‘La parábola de Gorski’, la irrepetible novela de Dacio Medrano

El escritor Dacio R. Medrano desgrana la compleja condición humana en su primera novela: ‘La parábola de Gorski’. De la mano de Elio, su protagonista, el lector disfrutará de historias increíbles al tiempo que intenta descubrir los misterios del mundo y de la existencia

 

Por una parte, la novela muestra la diferencia generacional del protagonista con sus padres, de quienes afirma no conocer su pasado. Mientras respira un profundo amor hacia su madre, Elio es incapaz de comunicarse con su padre; cada vez que se sientan uno frente al otro, parece que un muro de hierro se levanta entre ellos. Elio quiere hablar con su padre, no entiende qué les separa, pero el tiempo pasa y cada uno se mantiene en su propia onda, como seres condenados a no comprenderse. Mediante esta tormentosa relación, ya se vislumbra el primer conflicto: la vida es lo que es y no lo que uno quiere.

asando de lo particular a lo general, se aprecia la crítica a una sociedad que también tiene grandes problemas comunicativos y donde las personas evitan tocarse. Una sociedad que se rige por los convencionalismos y las leyes que indica la masa, que tiende a la uniformidad para enmascarar el profundo miedo a la soledad que se esconde detrás de cada individuo. Así, Elio plantea un nuevo dilema: ¿la gente es lo que quiere ser o es de otra manera en la intimidad? Todo parece estar sujeto a una violencia primitiva en la que la realidad social y la realidad personal chocan, las expectativas caen al suelo y las personas se niegan la felicidad.

Por otra parte, La parábola de Gorskimuestra una cara más transcendental. Si a través de la relación con su padre se observan características concretas de la experiencia cercana, del día a día, las vivencias de Elio con su madre remiten a un universo intangible: el de la propia existencia humana. Y aquí es donde la novela engancha por completo, pues Dacio R. Medrano consigue transmitir toda esa magia e incomprensión, esa desazón y fascinación que se encuentra en el interior formando parte de la semilla de la vida. ¿Cuál es el secreto del mundo? ¿Por qué suceden ciertas cosas?

La historia que el autor propone no es más que un reflejo, una simetría con la vida real. Igual que esas historias increíbles que recopila Elio, todo se mueve entre el azar, el misterio y las intuiciones; es una idea que no consigue materializarse, como tener una palabra en la punta de la lengua. Las personas caminan como el pollo sin cabeza de la crónica porque, a pesar de toda la dureza del mundo, se sigue luchando. La vida opta por mantenerse en pie. Las personas buscan una manera de permanecer para siempre, de dejar un legado que evite el olvido, pues este es una segunda muerte. De nuevo, se repite esa idea, ese pensamiento transcendental: la vida quiere continuar, resistencia.

Puedes leer la reseña completa aquí